EL FRAUDE DEL CEO
El fraude del CEO tiene como objetivo engañar a empleados que tienen acceso a los recursos
económicos para que paguen una factura falsa o haga una transferencia desde la cuenta de la
compañía.
¿QUÉ SEÑALES TE ALERTARÁN?
El fraude del CEO es una técnica de ingeniería social utilizada por los delincuentes para engañar a los empleados de una empresa y obtener información confidencial o transferencias de dinero.
En este tipo de fraude, el delincuente se hace pasar por un alto ejecutivo de la empresa, como el CEO (Chief Executive Officer), el CFO (Chief Financial Officer) o el COO (Chief Operating Officer), y contacta a un empleado de la empresa, generalmente por correo electrónico, teléfono o mensaje instantáneo.
El delincuente puede solicitar al empleado información confidencial, como contraseñas, datos financieros o información de cuentas de clientes, o puede pedir que realice una transferencia de fondos a una cuenta bancaria que el delincuente controla.
Los delincuentes pueden usar técnicas de ingeniería social, como la suplantación de identidad, la persuasión y la urgencia para engañar a los empleados y hacer que crean que están actuando bajo la autoridad del CEO u otro alto ejecutivo.
Es importante que las empresas tomen medidas para educar a sus empleados sobre este tipo de fraude y establezcan políticas y procedimientos para verificar la identidad de los remitentes y confirmar las solicitudes de transferencia de fondos antes de actuar en consecuencia
- Llamada telefónica o correo no solicitado
- Comunicación directa con un alto cargo con el que normalmente no estás en contacto
- Solicitud de absoluta confidencialidad
- Presión y carácter de urgencia
- Solicitud fuera de lugar que contradice los procedimientos internos
- Amenazas, comentarios aduladores o promesas de recompensa