Google y el cierre de servicios: el costado «no glamoroso»
Pensar en Google es pensar en el gigante de Internet, y en su lema «no hacer el mal». Pero también es una compañía que cotiza en bolsa y -a veces- aliena a sus usuarios con decisiones intempestivas de cierre de servicios. ¿Por qué Google cae una y otra vez en el cierre de sus servicios? ¿Cuáles serán los próximos en desaparecer?El cierre del popular lector de RSS Google Reader fue, apenas, el último de una larga saga de servicios que Google abrió, ofreció y decidió cerrar luego, tal como como Buzz, Wave o iGoogle, entre muchos otros. De hecho, un análisis estadístico mostró que alrededor del 35% de los servicios lanzados por el gigante de Mountain View teminó «off». Lo cierto es que aunque lanzó incontable cantidad de servicios y productos, está claro que no tiene ningún problema en cerrar los que considera no exitosos o no alcanzan un número de usuarios que lo hagan rentable. Es sabido que la política corporativa de Google invita a los empleados a aplicar su creatividad a la creación y desarrollo de nuevos servicios. Así que cuando algo sale al público previamente ha sido beta testado por muchos usuarios. Pero ahora, un completo estudio elaborado por el equipo de Gwern.net demuestra que el 35% de los productos ofrecidos por Google se han cerrado. Según este trabajo los productos “que lograron sobrevivir» pasaron una serie de requisitos:
El estudio también identifica los productos que están en riesgo de desaparecer, a partir del comportamiento de los 350 que ya cerraron. Por ejemplo, Google Keep, la versión de Google de Evernote, tiene una estimación de supervivencia del 60% de aquí a cinco años. Otros productos en riesgo de desaparecer son Unofficial Guides, Cloud Messaging y Correlate. La tasa de supervivencia de los productos tecnológicos suele ser difícil de estimar y menor que la de otro tipo de productos, pero este estudio demuestra que que gracias a la respuesta de los usuarios a la oferta de Google se puede estimar de manera más o menos precisa cuál es la aceptación que podrá alcanzar una aplicación o servicio nuevo. |