Una radiografía al mercado de la telefonía inteligente
Según un estudio de IDC, Nokia mantiene el liderazgo mundial. Le siguen muy de cerca Samsung y Apple, que logró convertirse en la tercera empresa tras superar a LG. El fabricante chino ZTE lidera el quinto puesto. Cómo se conforma este mercado y cuáles fueron los vaivenes del 2011.
Los titulares de los medios especializados de las últimas semanas elegían uno de los tres fabricantes líderes de telefonía celular como sujeto privilegiado. Más allá que las posiciones hayan subido o bajado, hay un líder indiscutido que ha perdido cuota de mercado pero continúa siendo el número uno. Es la empresa Nokia, que manteniene el liderazgo mundial, seguida de cerca por Samsung y Apple.
Los números de IDC indican que tanto Nokia como LG están amenazados pero sólo LG ha perdido su puesto y pasó del tercer al cuarto lugar.
El líder, Nokia, tuvo una importante merma en sus ventas, que cayeron un 7,9% entre 2010 y 2011. La empresa vendió 417 millones de celulares el año pasado, lo que representa un 27% del mercado. Un año atrás, la empresa tenía una participación del 32,6% gracias a la venta de 453 millones de unidades.
Samsung sigue creciendo. Durante el 2011 vendió 330 millones de celulares (21,3% del mercado), un poco más que el año anterior: en 2010 tuvo una participación de 20,1%, con 280 millones de unidades vendidas.
La empresa de la manzanita, Apple, vendió 93,2 millones de iPhone en 2011, lo que corresponde a un 6% del mercado. De 2010 a 2011 dio un salto de casi el 100 %: vendió 47,5 millones de unidades, el 3,4% de la torta.
LG, por su parte, fue la empresa más perjudicada en la carrera por el liderazgo. Durante el año 2011 no logró posicionar modelos en elmercado y sus ventas así lo demostraron: cayeron un 24,5% entre 2010 y 2011. Durante el año pasado, vendió 88,1 millones de equipos, aunque descendió a la cuarta posición con un 5,7% del mercado. Es una de las pocas empresas de las líderes que vendió menos que el año anterior. Durante el 2010 había vendido 116,7 millones de equipos, lo cual le daba el 8,4% del mercado.
En quinto lugar figura el fabricante chino ZTE. Lejos de haber sido perjudicado, está en el quinto lugar porque ascendió de posiciones. En 2011 vendió 66,1 millones de celulares, lo que corresponde al 4,3% del mercado. En 2010 tenía el 3,6%, con 50,5 millones de unidades vendidas.
El resto del mercado comercializó 552,1 millones de celulares, representando el 35,7% del mercado.
El mercado se mueve y a pesar de la competencia con otros dispositivos, continúa creciendo. Según indica IDC, las ventas mundiales de celulares alcanzaron los 1.546 millones de unidades, un 11,1% más que en 2010. Una radiografía con diagnóstico más que favorable.