España en la mira !
España es una de las víctimas principales del ciberespionaje, relativamente cerca de los grandes afectados, como son Rusia, India, Alemania, Estados Unidos o Canadá, país objeto del último agresivo ataque cibernético recién descubierto
La empresa rusa Kaspersky Lab anunció haber descubierto una red de espionaje bautizada como Net Traveller, que ha reventado 350 grandes sistemas informáticos en 40 países. Casi un tercio de los objetivos del Net Traveller (32%) son las redes diplomáticas
Lo que llama la atención en este nuevo ciber-ataque es la presencia de algunos países en la lista de dianas de los piratas informáticos, y la ausencia de otros. Según los investigadores rusos, casi un tercio de los objetivos del Net Traveller (32%) son las redes diplomáticas, mientras que un quinto (19%) son estructuras gubernamentales de los países en el punto de mira; el resto son sociedades privadas. Cosa que también ocurrió con el «Red October».
Los siete primeros países en la lista de volumen de ataques son asiáticos y grandes productores o consumidores de materias primas y recursos energéticos: Mongolia, Rusia, India, Kazakstán, China y Tayikistán en este orden. De hecho en mayor o menor grado están prácticamente todos los países del continente asiático. También vemos a los Estados Unidos, Canadá y Australia, pero en una posición secundaria. En el anterior ciber-ataque se incluía a Francia, Catar y Sudáfrica, que en este último están ausentes.
Al igual que en incursiones anteriores los analistas de esta acción consideran que entre los objetivos prioritarios se encuentran los Centros e Institutos de investigación, los organismos militares, las grandes compañías energéticas y los conglomerados industriales y financieros. Es decir el corazón, los pulmones y la sangre del sistema.
Al mismo tiempo que llama la atención la ausencia de Francia e Italia entre los países europeos objetivo, resalta en cambio la presencia de España (en el octavo lugar) y Alemania (en el noveno). Tampoco se encuentran países grandes productores de energía, como Venezuela, Argelia, Arabia Saudita y los países del Golfo, y ningún país del continente africano, grandes productores de materias primas, excepto Marruecos que está entre los países citados pero en un puesto marginal.
Los analistas se cuestionan la presencia de España, sorprendente para muchos. ¿Qué buscan los hackers de Net Traveller en nuestro país? A falta de ser España un país productor de energía y materias primas, parece claro que la criminal acción tiene más que ver con los compromisos internacionales de España, políticos y militares, dada la posición de España en asuntos claves, como Afganistán, la lucha contra la piratería del Golfo de Adén o la posición de las multinacionales.