Arduino: una plataforma accesible, versátil e intrigante
John Nussey, tecnólogo londinense y autor del libro “Arduino for Dummies”, explica el porqué del furor que está causando esa pequeña placa microcontroladora open-source que estimula a profesionales y amateurs a innovar en la automatización de toda clase de cosas; desde casas inteligentes hasta satélites de comunicaciones.
En una entrevista publicada por el sitio IT Pro Portal, John Nussey sintetiza en unos pocos párrafos lo principal que debe saber todo aquel interesado en llevar a la realidad sus inventos usando hardware open-source; más específicamente, usando una placa microcontroladora Arduino.
Arduino es una pequeña placa microcontroladora azul que facilita a la gente la creación de circuitos y la experimentación con electrónica. Dicha placa vio la luz por vez primera en el año 2005 en Ivera, Italia. Su propósito fue proveer una placa microcontroladora accesible y fácil de usar para que los estudiantes de Diseño de Interacción pudieran desarrollar sus proyectos. Desde entonces, Arduino fue adoptada por una amplia red de diseñadores, artistas, hackers e ingenieros de todo el mundo, para llevar a la práctica toda clase de proyectos.
Al pedirle ejemplos sobre qué clase de proyectos se usa Arduino, Nussey explicó que “quizás lo más difícil es averiguar qué puede hacer Arduino por su proyecto, y las posibilidades son infinitas. Tal vez usted esté interesado en construir su propio robot para explorar el mundo o automatizar su casa para encender las luces cuando no haya nadie. También se puede usar Arduino para asuntos más profesionales; desde crear prototipos de productos rápida y fácilmente hasta construir su propia instalación artística interactiva”.
En cuanto a las herramientas para trabajar con Arduino, Nussey explica que éstas pueden volverse rápidamente costosas, por lo que no recomienda comprarlas todas de una vez. “Para comenzar se puede comprar un kit Arduino y construir circuitos sin otra herramienta que las propias manos”, explica Nussey. “No hay que ser muy cauto con respecto al primer proyecto Arduino. En cambio, recomiendo aprender haciendo. Construya algo, no importa qué tan feo se vea, y luego si le gusta, puede refinarlo en un segundo intento, o desmantelarlo por completo e intentar algo totalmente diferente”.